¿Cómo abordar la gestión del conocimiento bajo los requisitos de la NTC-ISO 9001:2015? (Parte 2)

En nuestra entrega anterior, hicimos un planteamiento general de la interpretación que las organizaciones le dan a este requisito relacionado con la gestión del conocimiento (NTC-ISO 9001:2015, 7.1.6 conocimientos de la organización).

En coherencia con la misma, continuamos con este enfoque, en el cual es pertinente como paso fundamental, hacer un inventario de conocimientos requeridos de acuerdo con los propósitos de la Organización. Esto implica, que se consideren aquellos temas críticos relacionados con el proceso, especialmente sus actividades y se definan cuáles son los temas que sin ellos, podría afectarse su eficacia. Es ahí donde la norma indica en su requisito:

“La organización debe determinar los conocimientos necesarios para la operación de sus procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios.”

Es claro, que hay un sinnúmero de conocimientos existentes los cuales han sostenido la ejecución de procesos y actividades clave, además de los resultados actuales de la Organización. No obstante, también existen otras brechas que deben ser consideradas como faltantes para un cumplimiento más asertivo con alta generación de valor. A estas se refiere la norma cuando establece en su nota 2:

“Los conocimientos de la organización pueden basarse en:

a) fuentes internas (por ejemplo, propiedad intelectual; conocimientos adquiridos con la experiencia; lecciones aprendidas de los fracasos y de proyectos de éxito; capturar y compartir conocimientos y experiencia no documentados; los resultados de las mejoras en los procesos, productos y servicios);

b) fuentes externas (por ejemplo, normas; academia; conferencias; recopilación de conocimientos provenientes de clientes o proveedores externos).

Allí, la ISO (Organización Internacional para la Estandarización) proporciona un marco de referencia para adquirir y poner a disposición ese conocimiento. Por ejemplo, aquel que se encuentre en las personas a través de su experiencia, el que puede adquirirse desde fuentes de información externas, aquellos que pueden construirse con los proveedores o aliados estratégicos entre otros. Es así como el sistema de gestión se fortalece y genera información de suma relevancia para apoyo de sus procesos y especialmente a las personas participantes activas en los mismos.

Espere más información de este tema en nuestra próxima publicación.