Auditoría

¿En qué consiste?

Es un proceso de evaluación para determinar el grado de cumplimiento por parte de una compañía, en relación con sus requisitos aplicables.

Una auditoría interna puede tener diferentes alcances (extensión y límites), según el propósito u objetivo que persiga la misma.

Las diferentes auditorías que practicamos en A.R.G. y tenemos a tu disposición, se explican a continuación:

Auditorías basadas en riesgos

¿En qué consiste?

Es un ejercicio de evaluación que permite evaluar la vulnerabilidad, exposición o susceptibilidad de los procesos, para afectar positiva o negativamente el logro de los objetivos estratégicos de la compañía.

Auditorías con enfoque a la dirección

¿En qué consiste?

Es un ejercicio de evaluación que permite recabar la información de acuerdo con las necesidades y prioridades de la alta dirección, para determinación de entornos económicos, de imagen, de cultura, sociales, entre otros. Es esta, las intenciones y propósitos de la alta dirección son esenciales, pues se nutrirá de la información suministrada por la auditoría para hacer rendición de cuentas a la junta directiva o tomar las decisiones gerenciales respectivas.

Auditorías con valor agregado

¿En qué consiste?

Este ejercicio de evaluación determina el grado de aporte o beneficio generado a una organización, la implementación de un requisito, estándar, práctica de gestión, manual, entre otros. La generación de valor se define como su impacto positivo en el funcionamiento de un proceso o parte de él, un sistema o componente del mismo, o en general, para los resultados generales esperados por la compañía.

Auditorías de evolución

¿En qué consiste?

Es el ejercicio de auditoría que permite determinar el nivel de evolución que puede tener el sistema de gestión en el tiempo, un proceso o parte de la organización. La evolución puede ser definida como el comportamiento o madurez, según las mejoras que se hayan aplicado internamente.

Auditorías de seguimiento

¿En qué consiste?

Es el ejercicio de evaluación para efectuar mantenimiento al sistema de gestión de cara a una auditoría de tercera parte (seguimiento o renovación por parte de un ente certificador, por ejemplo ICONTEC).

Preauditorias

¿En qué consiste?

Este ejercicio de evaluación es preparatorio para recibir una auditoría externa de otorgamiento o renovación por parte de un ente certificador, como por ejemplo, el ICONTEC. Sus resultados pretenden establecer el nivel de cumplimiento de requisitos frente a un estándar y detectar las oportunidades de mejora necesarias, para que estas sean subsanadas y el resultado en dicha auditoría sea de concepto favorable para otorgamiento, mantenimiento o renovación de la certificación.

Nuestra consultoría, 
formación y auditoría

se basa en:

TEMAS DE

ALTO NIVEL

IMPLEMENTACIÓN

DE SISTEMAS DE GESTIÓN